Bandera del Estado Islámico de Irak y el Levante
Un evento alarmante ha ocurrido en las últimas semanas en el Medio Oriente son las victorias de las tropas del Estado Islámico de Irak y el Levante (abreviado ISIS o ISIL en los medios de comunicación) sobre los ejércitos sirios e iraquíes, ocupando una buena cantidad de territorio y recursos. Su objetivo final es la creación de un califato islámico sunita en Irak, el Levante, y quién sabe qué otros territorios.
Territorio controlado por ISIS (en rojo) en Irak y Siria. En amarillo los territorios que buscan poseer.
En las últimas semanas, han logrado tomar dos de las ciudades más importantes de Irak: Mosul y Tikrit, saqueándolas (obteniendo quinientos millones de dólares en oro de la primera) y asesinando a todos aquellos relacionados con el gobierno chiita de Irak, sean militares o civiles, y causando medio millón de desplazados. Su radicalismo es tal, que han ganado la enemistad del gobierno y los rebeldes sirios, Irak, Kurdistán, e Irán, con Barack Obama planteándose enviar apoyo militar a Irak para evitar la caída de Bagdad y el gobierno iraqí.
¿Por qué no se le ha dado más atención a éstos eventos? La atención de los medios de comunicación ha estado enfocada en el mundial de fútbol, dejando los problemas en el medio oriente en segundo plano. Pero con éstos eventos, es posible que pasen pronto a primer plano. Ya prácticamente un Estado sin reconocimiento internacional, más sangriento que al-Qaeda, y con el potencial de prender una guerra sectaria en el Medio Oriente deben bastar para llamar la atención del mundo.
En otro post, voy a explicar un poco acerca de los orígenes del conflicto, y de cómo la situación va a empeorar en las próximas semanas...
Aquí les dejo a un link de un video de propaganda de ellos. Es fuerte.